viernes, 2 de mayo de 2008

TUTORIA 1 Y 2

NÚCLEO PROBLÉMICO 1-2 ¿CÓMO APROXIMARSE A LA COMPLEJIDAD SEMÁNTICA DEL SÍMBOLO?

PREGUNTAS GENERADORAS

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES APORTES DE LA PSICOLOGIA A LA CONSTRUCCION semántica DEL SIMBOLO?
Rta/ los principales aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo desde JUNG es el arquetipo o esquema de conducto innato que se expresa en forma de imagines percibido por la conciencia y manifestándose en el plano biológico o en el plano espiritual donde surge el símbolo por el proceso de configuración de sentido.
Desde FREUD la representación corporal o vida sexual era el auxilio que les prestaba la constitución de un lenguaje simbólico, es decir, el síntoma físico era la representación “platica” del pensamiento inconsciente transformando su método hipnótico en un método dialectico discursivo.

¿DESDE LAS DIFERENTES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SE HA ABORDADO EL PROBLEMA DEL SIMBOLO ¿CUALES SON ESOS APORTES MAS RELEVANTES?
Rta/ los aportes relevantes desde el estructuralismo de LEVI STRAUSS dice que toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que ante todo, destacan el lenguaje las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión es decir, la capacidad de crear sistemas de significación o semióticos.
El psicoanálisis lacaniano: ve al hombre tal en cuanto ha obtenido una capacidad representacional especifica considerada como orden simbólico que en ultima instancia no es mas que la lógica de un orden signico no pensado desde la relación expresión-contenido.

¿CUALES SON LOS APORTES DE LOS SIMBOLISTAS FRANCESES A LA LITERATURA?
Rta/ los aportes de los simbolistas franceses a la literatura son:
-ERNST CASSIRER: La actividad simbolizadora que se ejerce ante todo en el lenguaje verbal, pero también en el arte, la ciencia y el mito para producir las propias condiciones de cognoscibilidad de lo que se nombra.
-JULIA KRISTERA: Contrapone lo semiótico a lo simbólico siendo el símbolo el ámbito del lenguaje.
-PEIRCE: Considera que existen diferentes clases de signos como el icono que representa las relaciones de las partes de un algo, el índice que se relaciona con su objeto gracias a una causalidad física y por ultimo el símbolo que es un signo que se refiere al objeto que denota.
-ELIADE: El símbolo transforma sus objetos en algo diferente de lo que la expresión cotidiana nos hace percibir intenta integrar la mayor cantidad de zonas de lo humano y de lo cósmico identificando consigo mismo todas estas realidades.
-PAUL RICOFUR: Lenguaje de la confesión con la transmisión de símbolos primarios basándose en las transmisiones mitológicas, el camino evolutivo del lenguaje (confesión, mítico, gnosis y lógico).
-UMBERTO ECO: Ha trabajado con la semiótica y filosofía del lenguaje donde el símbolo seria como una moneda donde cuyas partes deberían coincidir.
-GERARD DE NERVAL: Dejo en su ultimo texto llamado “Aurelia” además de la hermosa descripción de las imagines fantásticas del alma humana, un diario de su enfermedad.
-FREUD: El inconsciente personal comprende contenidos que proceden de la historia vital del individuo es decir todo lo que fue reprimido por medio de la asociación libre.
-JUNG: El inconsciente colectivo de reacción de la humanidad desde sus orígenes y la psique objetiva denominada Arquetipos de esta manera surgió la psicología analítica.

¿COMO SE CONSTRUYE EL MUNDO SIMBOLICO EN LA CUENTISTICA LATINOAMERICANA?
Rta/ el mundo simbólico en la cuentistica latinoamericana se construye desde el contexto que emana cantidad de símbolos cargados de significación cultural que encadenados en una historia nos llevan a desencadenar un análisis global del contexto histórico-social de la cuentistica dada.

1 comentario:

Johanna Maritza León Durán dijo...

son unas respuestas muy concretas puesto que dan a conocer los aportes realizados por los diferentes teoricos del simbolismo