viernes, 16 de mayo de 2008

Análisis del cuento

Dentro de este cuento la escritura del Dios podemos encontrar la función del símbolo ya que no hace referencia a si misma sino que remite a otra y una de esas cosas es la narración como tal y dentro de ella el sueño y en este caso el los ¨granos de arena¨ que rodean al protagonista.El mundo real es siempre simbólico porque en todo momento es un mundo construido en función de un a priori y dentro de la escritura del Dios sucesos que llevan a otros, siendo así un universo entero que conlleva a un saber signico como resultado según Descartes; por esta razón el texto es subjetivo y otorgador de sentido para el lector encargado de descifrarlo.

Los hechos narrados en el interior de la cárcel sitio al cual muchas personas nunca han tenido acceso pero que a través de la descripción de la narración hemos ido conociendo, porque el símbolo construye el lado oculto de la realidad, aquella dimensión a que es imposible acceder por ejemplo cuando dice ¨la cárcel es profunda y de piedra; su forma la de un hemisferio casi perfecto, si bien el piso que también es de piedra es algo menor que un circulo máximo, hecho que agrava de algún modo los sentimientos de opresión y de vastedad dando sentido existencial al ser humano.Según Vigotsky el hombre tiene la capacidad de ejecutar actos consientes e intencionales con la ayuda mediadora del símbolo, que le permite representar y manejar la realidad mentalmente es decir mediatizar lo que en esta historia a vista de los lectores parece inconsciente para Tzinacon es muy fácil recordar la cruda realidad de una cárcel cuando dice “yo que alguna vez era joven y podía caminar por esta prisión con el hondo cuchillo de pedernal he abierto el pecho de las victimas.

Por ultimo podemos evidenciar que el texto maneja una dimensión cósmica del lenguaje cuando se refiere a un conjunto de intensiones significativos que antes de hacer pensar hacen hablar cuando hace referencia a la noche, a los arboles, al cielo, al rio, a las montañas y todas aquellas características posibilitadoras de la expresión de un discurso infinito, de un sentido que es inagotable.

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