miércoles, 28 de mayo de 2008



ANALISIS “ARRANCAME LA VIDA”


Dentro de esta novela podemos encontrar elementos simbólicos que se evidencian dentro de una realidad alrededor de la vida matrimonial y en muchas relaciones de pareja, en especial el papel que juega la mujer dentro de esta y en la sociedad. Pero el rumbo de una mala vida debe ponérsele punto final desde un principio cuando nos damos cuenta que estamos actuando en contra de nuestra voluntad, porque como lo plantea VYGOTSKY “el hombre supone la capacidad de pensar de reflexionar sobre sí mismo y sobre el mundo sin desligarse de lo afectivo y lo social con el fin de transformar la realidad mencionada” lo que no sucedió con CATALINA GUZMAN, la protagonista de la novela quien desde un principio, accedió a los antojos de ANDRES AUSENCIO respecto al matrimonio sin contar con la opinión de ella ni de su familia, lo cual de alguna manera su padre también permitió que esto sucediera cuando dice “por las buenas, general será un Honor – había dicho incapaz de oponerse”.


Posteriormente siguieron apareciendo situaciones que mostraban aquel hombre como alguien maldadoso y a lo cual su esposa era incapaz de creer porque él a través de un poder de representación o significación quiso mostrar ser un hombre correcto y disciplinado como intencionalidad comunicativa pero donde el conocimiento de sus actos se apoyaban en una realidad oscura y de maldad ya que primaba la ambición y el poder, según el proceso signico de ECO. Dentro del desarrollo de esta historia predominaba el machismo y la falta de importancia de aquellas cosas simbolizantes de la mujer y una de esas la tristeza, mal genio, aburrimiento etc. Debido a lo que les sucede a las mujeres cada mes Pero que según CATALINA “ni para contárselo al general, porque esas cosas no le interesan a los hombres”, lo que contradice a FROMM 1980 cuando dice “el ser humano tiene la necesidad de afecto, seguridad, necesita amar y ser amado, expresar sus sentimiento, estados emotivos y sus actitudes.

Por otra parte se evidencia según RICOEUR la realidad cósmica como primeros SIMBOLOS cuando se narra “Me enrosque en las cobijas pensando que me gustaría ir a la luna. De niña iba hasta el fondo de la cama y jugaba a decir que andaba en la luna. En la luna estaba, cuando regreso”. Todos los sueños de aquella mujer fueron quedando ahogados en el tiempo además porque a muy temprana edad asumió responsabilidades que pudieron haber esperado como un hogar, un esposo y ser madre, situación que por cierto fue frustrada e inesperable sumado a que ANDRÉS, cada vez mas llevaba a casa hijos ajenos siendo él quien mandaba y haciendo lo que quería sumándose su ambición al poder ya que estaba harto de la pobreza y rutina. Quería ser rico, quería ser jefe, quería desfilar no ir a mirar desfiles ya como lo afirma ERNESTO SABATO “el hombre aspira a tener más y no a ser más”.
Poco a poco el tiempo se encargo de mostrarle la verdad lo que hizo de desistiera de su actitud benéfica mientras la ciudad habla de los ochocientos crímenes y las cincuenta amantes del gobernador, llevando ella la peor parte aguantando su forma de ser y sobre todo de alguna manera la cómplice oficial, mientras sus amantes disfrutaban el dinero de aquel hombre para lo que querían y donde la sociedad las consideraba las víctimas.
Por esta razón vemos la sumisión de la mujer reflejada en la protagonista de la historia y que hoy en día se sigue evidenciando en muchas mujeres debido a la dependencia económica, los hijos y el amor que no les desligarse de aquella mala vida a la que están sometidas presentándose así lo que RICOEUR llama el lenguaje primitivo donde la experiencia transmitida está encerrada en una calidad de emoción por ejemplo el miedo y la angustia. Este deseo de liberación afectiva la llevaba a visitar a su padre quien era el que escuchaba todo lo que le pasaba.
Por otra parte el símbolo siempre rebela en cualquier contexto la unidad fundamental de varias zonas de lo real, lo que para ELIADE es transformar sus objetos en algo diferente de lo que la experiencia ordinaria y cotidiana nos hace percibir como la realidad social de la mujer en puebla que no tenía el derecho al voto y lo que Carmen serdan había transformado.


Esta mujer era obligada a escuchar todo lo que le sucedía a sus esposo en el transcurso del día donde solo importaba él sin pensar si a ella le gustaba o no esta situación y edemas soportar la burla que le hacía por su apariencia física, lo la llevo a la liberación y la reflexión cuando dice “dos días antes me hubiera hecho feliz, no solo tener de nuevo su explosiva presencia, sino estar invitada a todo lo que tuve prohibido, si se me hubiera ocurrido opinar me habrían dejado”. Dando cabo suelto a sus infidelidades encontrando en otros hombres lo que no encontraba en Andrés, aun él sabiendo lo que ella estaba haciendo siempre le replicaba “eres mi mujer. No se te olvide-dijo después acostado junto a mi acariciándome la panza” por lo tanto se evidencia el silencia para seguir reflejando aquella fachada de hombre correcto y hogar feliz.
Por último la muerte del protagonista que da lugar a la liberación definitiva de la mujer que vivió un matrimonio infeliz y que como él algún día se lo dijo “me da gusto por ti. La viudez es el estado ideal de la mujer. Se pone al difunto en un altar, se honra su memoria cada vez que sea necesario y se dedica uno a hacer todo lo que no pudo hacer con él en vida.

No hay comentarios: