viernes, 4 de mayo de 2007

UNO EN LA LLOVIZNA

ANALISIS CRÍTICO

Este texto narrativo se ubica en una era moderna que vivieron muchos jóvenes tanto latinoamericanos como europeos que por medio de la narrativa y en este caso (uno en la llovizna) nos muestra el aspecto de la drogadicción y el ambiente juvenil en una comunidad obviamente dentro de lo social, siendo esta un logro formal y estético vinculado con nuestra realidad social.

Este fenómeno determinado siempre ha sido una lucha ideológica entre la sociedad moderna y las políticas de estado las cuales nos permiten estos comportamientos sociales donde se destaquen el libertinaje, la perdición, la drogadicción los cuales son malos hábitos para las personas aun más cuando se quiere el progreso económico y social del país. Pero esto seguira siendo una lucha ya que se ha convertido en una forma cultural e ideológica de la comunidad moderna.

“uno en la llovizna” produce en el lector la sensación más importante que es la conciencia de aquellas vidas del protagonista liberal que sale a encontrarse con sus amigos para darle inicio a integraciones donde se ve el trago, la música, la droga y el sexo. Siendo esto la lectura social que le hago al texto en su relación literatura y sociedad como lo propone (Horcheirme y Maracuse).

Desde el punto de vista de Hebermas o Sloterdijk vemos como la literatura incide en la colectividad humana abordando uno de muchos de los temas que son el pan de cada día de la sociedad que ya se nos queda olvidado la necesidad que tiene todas las personas del otro, del compartir, de comunicarse de vivir experiencias que tiene en común en si la necesidad de vivir en sociedad, convirtiéndose en una disciplina humanística.

De esta manera evidenciamos que el escritor no escribe para quien le halaga sino para un público quien a través de sus lecturas evoca cantidad de sentimientos de conciencia con su realidad haciendo de una u otra manera un análisis critico con relaciones a una sociedad o con su vida personal o algunas veces identificándose con algún personaje del texto. (literatura y Sociedad). Dentro de este personaje puedo destacar el de la poison una joven quizás enamorada o encaprichada de un hombre, siendo su compañera sexual por decirlo así la cual lo acompaña en todos sus momentos correspondiendo mutuamente a sus necesidades humanas sin tener ningún vinculo responsable y en el cual tampoco se concientiza de la realidad del asunto, entonces reconocemos el por que en la realidad el embarazo no deseado de jóvenes muchas veces de colegio y universidades que quedan en el estancamiento por creer que esa vida de libertinaje es la correcta y donde ni siquiera el padre de familia tiene la autoridad sobre ellas o sobre ellos, como es el caso del protagonista cuando estaba a punto de salir de su casa que topo con su madre quien manifestó su desagrado al saber que se iba de casa. Pero esto no le impidió a aquél hombre su marcha, a demás que para lograr apaciguar las cosas tubo que recurrir a las mentiras.

El arte de enseñar requiere un saber que así sea de paso alimenta al interior. Subjetividades y practicas son evaluadas en función de la objetividad que logremos imprimirle a quienes investigamos, contribuyendo a producir los fenómenos literarios.

Una de las realidades que el texto nos resalta es que nadie nos enseña a hablar con un desconocido y esto no sucede solamente en Dinamarca si no que en Colombia también. En la actualidad se habla de competencias comunicativas pero en el entorno que nos rodea y que nos es familiar como la comunidad educativa, la comunidad familiar y social dentro de ellos nuestros vecinos, amigos y compañeros de trabajo. Pero que sucede cuando uno se monta en un bus con la persona quien esta al lado donde la mayoría de veces prevalece el silencio y la indiferencia.

Es por eso que debería ser objeto debería ser objeto evaluable dentro de las subjetividades y practicas la capacidad que tiene alguien para socializarse con alguien a quien no conoce como no sucedió en la narración donde el protagonista prefirió desahogar aquella intencionalidad en un poema. (Pluralismos: Problemas y oportunidades para la socio-critica en los estudios literarios).

De esta manera vemos las relaciones verticales que prevalecen en algunos casos dentro de lo psíquico – conductual pero que deben ir perdiendo valor a través de las estructuras discursivas de los motivos sociales, de las relaciones sociales y de las instituciones sociales. (literatura y sociedad individuo y comunidad).






PREGUNTAS GENERADORAS
NÚCLEO PROBLEMICO 4

¿De que manera las problemáticas sociales colombianas han permitido construir una literatura social?

Rta. En la manera que las problemáticas sociales colombianas y que creo que de cualquier país parten de las necesidades y los problemas de las personas y comunidades donde no podemos hacer nada ante esas situaciones ya que las marchas, las protestas y muchos mecanismos de defensa son ignorados. Es por eso que los escritores en muchas de sus obras desahogan sus perspectivas y puntos de vista a través de sus escritos y de esta manera el lector toma conciencia de la ideología cultural en la que vivimos.

¿La obra literaria se limita al contexto social colombiano perdiendo universalidad o hace universal las temáticas?

Rta. No pierde la universalidad por que muchas de las problemáticas dentro de un contexto colombiano son vividas también en otros países como es el caso de la drogadicción que vemos en “uno en la llovizna” que es vivida también en Chile. Además la literatura es un índice de colectividad humana.

¿Cuáles son los vestigios sociales en la literatura colombiana que más aporta a la construcción estética?.
Rta. La justicia social, el interés nacional popular, la educación universitaria, culturas indígenas minoritarias, las relaciones humanas, etc.

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