lunes, 28 de mayo de 2007

quinta tutoría

Mi generación

Mi generación es una canción colombiana del cantante y compositor Andrés Cepeda, que enmarca todo el movimiento social del año 1973, época en la cual el se encontraba muy joven, pero se cuestionaba de todos aquellos aspectos donde se violaba aquella opinión de aquel filosofo alemán Gelehrter sobre la libertad de opinión que se ejerce al interactuar con el publico debido a la sensibilidad mira los constructos sociales de su generación, afirmando que hablar era un peligro obstruyendo aquellos sueños que no se daban ni con hierba ni con , teniendo muy clara la concepción política que quien gobierna todo es estados unidos. Esto hace referencia de cómo el autor por medio del arte de la música rastrea este gran drama universal, como son las relaciones de intercambio de Colombia y estados unidos terminando siendo verdugos de este país. También rastrea conflictos locales como es la toma al palacio, y la embajada(uso público de la razón Kantiana y su relación con la literatura.

Este interprete dentro de este suceso social destaca un gran acontecimiento histórico de nuestro país que fue el triunfo del ciclista Lucho herrera. Desde estas dos perspectivas se evidencia el gozo al conocer la victoria del ciclista y el dolor por todo lo que estaba pasando su país.

Vivimos en una democracia aparentemente que en algún lugar e detiene y se retira, como ha dicho Saramango (en algún lugar la democracia sede ante el verdadero amo que mantiene a la sombra, el fascismo financiero. Esto hace relación a la situación que nos habla cepeda acerca de la creación de una constitución que hasta la fecha no ha producido ningún mejoramiento económico por que todo se quedó escrito en el papel y nada se cumple todo se tapa por una cortina de humo que hacen los medios de comunicación y que solo nos convierte en ciudadanos pasivos llenos de miedo especialmente al de nombrar.

Tal situación convierte el conformismo en algo ideológico donde las personas salen a rebuscarse la vida en las condiciones que sea debido a la necesidad.

Es en esta canción donde el autor interpreta su tiempo como lo afirma Flaubert haciendo una lectura social, que incide en una colectividad humana, en muchos de los temas que son el pan de cada día como: la violencia, el autoritarismo, la marginalidad, y cultura. Haciendo una reflexión sobre la relación entre el fenómeno musical y la realidad social (literatura y sociedad el revés de la trama) cuando dice: (es la historia de mi generación decidme a donde vamos, presiento que este cuento no acabo).

Esta canción que escogí se localiza en las teorías románticas que hacen hincapié en la mente y en la vida del escritor sin desvirtuar la integración de muchos aspectos sociales ( formalismo ruso afinidades y difrencias)

No hay comentarios: