lunes, 26 de noviembre de 2007

EL BLOG COMO HERRAMIENTA VIRTUAL PARA EL ABORDAJE DE LA LITERATURA

En nuestro proceso de aprendizaje es muy importante que conozcamos y nos apropiemos de la tecnología para fortalecer y construir nuestro desarrollo literario es por eso que accedemos a herramientas ya construidas para el desarrollo de nuevas dimensiones del lenguaje. Como es el caso del blog el cual permite la interacción instantánea, la construcción individual y colectiva de mundos posibles con el fin de construir conocimiento, nuevas experiencias y procesos de análisis, reflexión y apropiación como lo afirman Ricardo y Fontalvo.

Para ello el docente debe ser creativo en la ponencia del uso practico de las herramientas y llevando a los estudiantes a desarrollar una actitud activa y no como un simple consumidor en la manera en que ampliamos la realidad yendo al trasfondo descubriendo muchos aspectos sociales que generan experiencias cognitivas y afectivas al mismo que producimos discurso escrito. Cuando este discurso escrito se desarrolla dentro de este contexto tecnológico es ya una realidad llamada hipertexto de debido a que sustituye la materialidad del libro para pasar a ser un texto electrónico que se convierte en una gran comunidad de hacedores de texto como lo afirma CAMARGO. Por lo tanto al ser una comunidad se convierte en una forma de expresión social y producto de discusión.

Es así como el blog es una especie de diario o biblioteca virtual que permite hacer publicaciones y dejar comentarios al respecto de un ser anónimo que se interesa por los escritos profesando la multilectura realizándose el sueño de biblioteca virtual como lo plantea Chartier.

En todo proceso de formación como futuros docentes de lengua castellana el blog ha sido una herramienta de estructura literaria dentro del análisis cognitivo-social dentro de elementos de interacción con el tutor que nos actualizamos y que podemos aplicar a nuestras experiencias docentes desarrollando los tres momentos educativos del portafolio virtual de aprendizaje como lo es la heteroevaluacion, cohevaluacion y autoevaluación y que no nos dejan caer en el facilismo tecnológico para proveer resúmenes etc. Por el contrario el blog nos sirve como medio para dialogar con ciertas obras y autores, realizar un proyecto de tertulias y desarrolla nuestra creatividad dándole vida a nuestros escritos a través de las imágenes, los sonidos, los movimientos enriqueciendo nuestra personalidad y autonomía.

PREGUNTAS GENERADORAS

1¿Cuál es el impacto del hipertexto como una nueva forma comunicacional?

R/ El impacto que tuvo fue la revolución de la lectura como presentación electrónica de los textos que modifico su condición material de libro por la inmaterialidad de los textos sin lugar propio por esta razón aparece la ruptura de lo conceptual del texto tradicional, ya que potencio la escritura y el lector pasa de ser pasivo a ser activo porque es valido como un producto de discusión, de reflexión de critica pero sobre todo de interacción a través del multiacceso y el comentario de las personas que estén y manejen esta comunidad.

2¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las practicas pedagógicas?

R/ Pienso que en las practicas pedagógicas mas usuales seria las universitarias y sobre todo la educación debido a que los momentos con los tutores son muy cortos entonces el chat debería ser un tiempo dentro de la semana donde el tutor se comunique con sus alumnos con el fin de desarrollar asesorías virtuales. El correo electrónico para enviar información confidencial como es el caso de ponencias, tesis de grado, trabajos grupales etc. El blog como una especie de bitácora o biblioteca literaria que almacene nuestra estructura literaria del proceso de formación d todo el semestre. Y por ultimo la audio conferencia como interés individual del tutor para proyectar al estudiante y mejorar su aprendizaje.

3¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico etc.?

R/ Leer reseña primera tutoría.

4¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

R/ Una estrategia es la elaboración de un friso donde los niños observen una revista, recorten y pegan la figura que quieran en el friso.

Posteriormente respecto a cada imagen van a empezar a tejer una historia coherente con la ayuda del docente que lo llevara a descubrir aspecto social, símbolos, ideología del mundo que lo rodea hasta al fin de la historia.

Por ultimo cada niño pasa al frente a leer su friso o se lo pueden intercambiar entre compañeros para ser leídos y valorados entre ellos mismos.

miércoles, 21 de noviembre de 2007